El número 26 en el sistema maya se escribe mediante la combinación de los números 1 y 6, como muestra la siguiente imagen:
En el sistema numérico maya los números entre el 1 y el 20 se representan mediante la combinación de puntos y rayas. Un punto representa una unidad mientras que una raya representa cinco unidades. Además, existe un símbolo especial en forma de concha para el número cero. En la lista de números entre 1 y 20 puedes encontrar la representación de estos números básicos de la numeración maya.
Los números superiores a 19 se escriben simplemente a partir de la combinación de estos símbolos elementales. Para ello, se escriben los números en disposición vertical.
Cada nivel debe multiplicarse entonces por una potencia de 20. Concretamente, el nivel más bajo se multiplica por 1 (200), en el primer nivel el número debe multiplicarse una vez por 20 (201), en el segundo nivel el número debe multiplicarse dos veces por 20 (202 = 400) y así sucesivamente.
Así, como puedes ver en la imagen superior, el número 26 se representa mediante los símbolos correspondientes a los números 1 y 6.
El número 1 se representa con un punto mientras que el número 6 se representa con una raya y un punto.
En el nivel más bajo encontramos el número 6 que, al estar situado en el nivel inferior, no debe multiplicarse por 20.
En el primer nivel encontramos el número 1. En esta posición debemos multiplicar el número por 20, dando lugar a 20.
De este modo, podemos concluir que el número representado es igual a 6+20, es decir, 26.
Siguiendo esta misma lógica es posible escribir cualquier otro número en el sistema de numeración maya. Puedes encontrar otros números en nuestra lista de números entre 1 y 1000.